25.11.07

the comfort of the strangers - parte 2

Y si te enamoraras de un extraño? Claro, a final de cuentas, todos nos enamoramos de un extraño, un extraño que se vuelve conocido. Acá, me refiero más bien a una de esas personas que pareciera que deben continuar siendo extraños… Tal vez también lo han pensado, es lo que les pasa a Ethan Hawk y Julie Delpy en Antes del amanecer. Dos extraños que se conocen en un tren, tienen un momento de conexión en la platica y hacen lo a que muchos de nosotros nos da miedo hacer, en lugar de despedirse, él le pide a ella que se quede con el por un día en una ciudad desconocida. Al final se despiden y deciden pasar un año cada quien en su país y reencontrarse, the end. No sabes lo que sucedió (hasta años más tarde cuando salió Antes del atardecer).

Gran parte del encanto en esta película es que no podemos ver qué pasa cuando se conocen bien los personajes (si es que esto llegó a pasar). Estos extraños conviven poco tiempo y no sabemos si con el tiempo lo que los atrajo dejo de hacerlo o si surgieron nuevas. Si se volvieron conocidos. Toda una vida no se puede vivir con la misma intensidad de ese día, y es la intensidad la que resulta verdaderamente atractiva.

Sin embargo, a veces creo que quizá dejamos ir muy rápido a esas personas. A veces parece que hay pocas personas con quienes te puedes identificar realmente, con quienes conectas. Entonces, si son tan pocas, por qué dejarlas ir tan rápido? Habría que ser un poco mas como el personaje de Ethan Hawk y atrevernos a alargar esos momentos un poco más y ver qué pasa.

3 comentarios:

Marce dijo...

Hola Julene! Gracias por tu comment...! PERO, gran tema éste: tú qué crees que pasa después de la segund parte (nunca sé cuál se llama Sunset y cuál Sunrise). Tuvieron un encuentro impresionante, que los dejó marcados, siguieron sus vidas, con otras personas, siempre preguntándose cómo hubiera sido mantener el contacto... y de repente se vuelven a encontrar... ¿mandar todo a volar y apostarle a eso que sólo fue un día - ok, dos-? Si se quedaran juntos, sería una relación normal, serían felices, o habían idealizado el encuentro aquél por haber sido sólo un día?
qué piensas?

Julene Iriarte Iturbide dijo...

Me imagino que ya que decides darle chance a la relacion, esta no tiene porque ser mas facil o dificil que cualquier otra. Es obvio que perdera intensidad y que se volvera rutinaria, pero puede ser tan exitosa o tan desastroza como la compatibilidad de las personas. O sea, no hay una respuesta, mas que esperar a ver que pasa...
Creo que por eso, a veces, no le damos chance a estos encuentros de convertirse en algo mas; por el miedo a que se pierda lo especial.

Javier dijo...

Será miedo? O el deseo de seguridad? Por que nos gusta y conmueve tanto lo nuevo y lo fresco pero a la vez tan fugazmente? (asi se escribe "fugazmente"?)

Somos tan calculadores?
Ah, me puso a pensar en más cosas esto.

El otro día me acorde de tí, y de Fer, por que ví, de nuevo, Stranger than fiction. Todas las locaciones son en Chicago.

Por cierto me fascina Lost in Translation y Before sunrise, la segunda ya no tanto, y sólo me hizo confundirme cno el before-after-sunset-sunrise como a marce jaja