25.6.09

chupamangos

Todos los grupos de amigos tienen al integrante que se encarga de poner los apodos y crear las expresiones “locales”. Del grupo de amigos del averno (por el nombre que le pusieron a su departamento) Germán era el encargado de dicha labor.

Hasta ahora ha desarrollado apodos dignos de cualquier campaña de marketing (Barry-gun, elfermo, el mueble, bancolet) o expresiones como “la guerra sucia” entre amigos que quieren andar con la misma niña. Pero, en lo que ha superado a todos los marketólogos es en el desarrollo de un concepto. El concepto de los chupamangos.

Chupamangos, según mi interpretación de Germán son gente que es fresa por nacimiento y circunstancia y “hippies” por elección. Pongo lo de hippies entrecomillado porque es un entendimiento bastante especial de lo que es ser hippie. O sea, si un hippie-hippie viera a un chupamangos nunca le llamaría hippie. Los chupamangos tampoco se identifican a ellos mismos como hippies, pero a su derecha, todos los etiquetan como tales.

Los chupamangos ya le agarraron cariño a bastantes comodidades, las famosísimas necesidades creadas como el celular, y otras tecnologías cool del momento. A reserva de lo que diga Germán “el Tigre” Fabila, creo que una característica esencial del chupamangos es que está comprometido con un mundo mejor. Entiéndase, es sumamente idealista, sin ser ñoño, es un idealista cool. No es meramente moda, aunque también hay algo de moda. De ahí la belleza del chupamangos.

El chupamangos está conflictuado. Le atrae el mundo fresa y cool en donde se siente cómodo pero cree que tanta superficialidad no es suficiente y busca algo más. Quiere ver películas taquilleras y leer poesía, quiere tener cosas (ropa, coche, celular…) estéticamente atractivas, pero tiene que pagar un plus por el diseño.

Los chupamangos quieren ser socialmente relajados pero individualmente exigentes. Quieren convivir a gusto con todo mundo pero tienen expectativas altas para ellos mismos en el ámbito creativo, artístico o intelectual. Los chupamangos van más allá de la pose, y por eso caen bien.

Chupamangos del mundo, uníos!

Si les interesó el concepto: el blog de mi amigo habla mucho más al respecto.

7 comentarios:

Javier dijo...

ju! creo que nadie lo había explicado mejor!

GFG dijo...

Primero tengo que aclarar que de los apodos que mencionas solo estoy seguro que el de barry gun es de mi autoria.

Por otro lado, creo que eres la persona mejor calificada para explicar el concepto, ya que en su momento fuiste la musa, claro junto con el resto de tus amigas chupamangos ...

Por ultimo, tengo que negar que los chupamangos estan comprometidos con un mundo mejor, lo estan de dientes 'pafuera'. Y el mejor ejemplo es el famosisimo tema del calentamiento global... les "preocupa" el futuro del planeta y si realmente estuvieran comprometidos serian los primeros en dejar de usar coches y subirse al metro ... pero NO!!!! es mas facil echarle la culpa a los gringos.

Javier dijo...

yerman deberías de escribir tu blog tmb. Yo no esoty de acuerdo contigo yerman, los chupamangs estan comprometidos con el mundo, a su manera, pero lo están

Roberto Reynoso dijo...

Apodos atribuidos al yerman: chickensopas, soup, barrygun, la vibora martinez, cabrolina, baby-doll, la bicicleta, kike muñoz el del calabozo, müngen, chaparrin, lechoncillo etc

mios: bancolet, chica menage, la chica más sexy, rodolfiro, hugo el feo,

oso: yeidkol, mimoso, el embajador de hermosillo, el finanzas,

capi (solo porque son buenos): el peor de mis fracasos, rara belleza, cromagnon, kike-sin-silvia,

Javier dijo...

no manches, yo tengo muchos más como: el aguilón, baby yisus, sonny cool..etc,etc

Roberto Reynoso dijo...

BABY YISUS! Nobody messes with the jesus

Julene Iriarte Iturbide dijo...

bueno, bueno, quise decir que todos son suuuuper creativos y que todos han inventado muchos excelentes apodos... no queria herir suceptibilidades...
jaja!