24.6.09

femme liberée

Me acordé de esta canción:

http://www.youtube.com/watch?v=FGs9-VdDh_s

y es que de broma o en serio ser una femme liberée no es nada fácil.

La mayoría de las femmes liberees de mi generación no nos hemos tenido que liberar de nada. Más bien hemos crecido pensando que vamos a hacer todo, que las posibilidades son infinitas y que las tenemos ganadas todas las batallas.

Pero escuchen la belleza de la canción:

Ne la laisse pas tomber
Elle est si fragile
Etre une femme libérée tu sais c'est pas si facile


we need backup!

5 comentarios:

Helena G. dijo...

No estoy tan segura que sea tan fácil ser una femme liberée en estos días. Sí, de acuerdo, hemos podido hacer cosas que otras ni soñarlo. Pero al menos para mi el problema son las telarañas que quedan... el a ratos entrar en una especie de "un-liberated mode" que sale demasiado natural. Por ejemplo, en India los hombres son los que cuentan. Y me pasa que cada vez más si estoy con un hombre lo dejo hablar a él; si voy a pagar algo, le doy el dinero a él y él paga, cosas así. Me siento más segura. Prefiero no llamar la atención. Y me preocupa lo fácil que es ese patrón. Creo que una verdadera femme liberée ni siquiera captaría esta dinámica de género extraña. No lo sé. Es una cuerda floja entre buscar seguridad y dejarte ser vulnerable y quedar pegada en la telaraña.

Julene Iriarte Iturbide dijo...

si, a lo que me referia es a que no tenemos que convencer a nadie de que merecemos votar, estudiar, trabajar, etc. Aunque siguen habiendo discriminaciones contra las mujeres, yo nunca lo he sentido personalmente.
Lo dificil ahora es que ya creemos que podemos hacer todo y nacer todo no esta tan facil. A lo mejor la generacion anterior era de luchadoras, y nosotras de over-achievers.
No es tanto que nos tengamos que liberar sino vivir como liberadas. Y tienes que estar convencida porque cuesta trabajo... no?

Marce dijo...

Y a ver quien nos libera de la obligacion de hacerlo todo porque ya se puede? obligacion que se impone uno mismo, claro, por gusto... pero que igual pesa?

Julene Iriarte Iturbide dijo...

pues si, pero si tu te la impones te puede liberar alguine mas?

SaRaGeN dijo...

Hey! Estoy de acuerdo contigo, en soledad no se puede tener una comparación para poder describirnos como liberadas. Lo que se me hace extraño son el resto de las estrofas de la canción, que describen a la femme como queriendo ser ella misma pero al mismo tiempo cayendo en cosas que para mí no son muy independientes de las ataduras que nos sigue poniendo la sociedad... Marie Claire? s'en fouer de los hombres? Como que es una versión medio cliché que no es mi versión de una femme liberée que a mí me gustara ser.