21.6.09

No sé si es coincidencia. No sé si por eso somos amigas, si estamos conectadas o si más bien estamos en ese momento de la vida, y que todas las mujeres rondando los treinta (años más, años menos) pasan por esto.  Leyendo blogs o mails de otras personas, siento como si me hubieran leído el pensamiento. Todo tiene que ver con la memoria, y con la memoria del futuro. La memoria de acordarnos quiénes éramos, sin ponernos características actuales, sin incluir lo que vivimos o aprendimos después. Acordarnos de lo que entonces pensábamos que seríamos hoy. 

Estoy viviendo un proceso parecido al que viví hace casi diez año. Hoy estoy acabando la maestría y tengo que buscar un trabajo. Entonces, regresé de vivir en Francia y tenía que entrar a la universidad. No lo sabía entonces, pero hay investigaciones sobre el síndrome Erasmus y creo que yo hubiera sido la candidata perfecta para estudiarlo. Viví un año de intensidad máxima y regresé al ITAM. Depresión pura y dura, y yo sin enterarme.

Me encantaría saber que hubiera hecho yo de hace diez años hoy. Qué trabajo buscaría, cómo pensaría que iba a cambiar el mundo. La ingenuidad e inocencia de ayer me harían buena compañía hoy que siento que las decisiones que tome van a marcar mi vida, que la llenarán de sentido o dejarán que caiga en la mediocridad y en los lugares comunes.

Lo que sé hoy, que no sabía entonces más que como comentario, que la frase cliché expone bastante bien es que la vida es lo que pasa mientras estás haciendo otros planes. Así que quizá lo más sano sea relajarme, echarle ganas y ver qué pasa. Sólo espero no despertarme un día y haberme perdido completamente.

3 comentarios:

Marce dijo...

Exacto!! A mi tambien me pasa algo parecido, con eso de "dónde está la marce de hace diez años"... y las ex-futuras Marcelas (cf. poema de Miguel D'Ors)... que no se realizaron. Y ahora para dónde? A veces me empieza a atraer la teoria del futuro cerrado: que en realidad ya esta todo determinado, solo que no lo vemos; que nos parece que tenemos n posibilidades, pero en realidad no son realmente posibles, o que viendo hacia atras solo era posible lo que de hecho se dio. Claro que no estoy de acuerdo, en el fondo, pero facilitaria mucho las cosas (relajarse) creersela.

Marce dijo...

Blues de la Tarde de Domingo

Tristeza de la tarde de domingo y la lluvia.

Tristeza, sobre todo,

de estar aquí escribiendo estas palabras

y haciendo ya imposibles tantas cosas

que ayer se me ofrecían;

de estar aquí y no estar en La Alcazaba

bajo el látigo gris de la ventisca

ni estar entre las olas de Carchuna

ni viendo con mis hijos desde la oscuridad

los desiertos ecuestres de Arizona;

de estar aquí, pensando a cuántas cosas

dice no cada sí que pronunciamos,

cuántos caminos quedan perdidos para siempre

en cada encrucijada; preguntándome

qué miguel d’ors fue el que impidió aquel otro

miguel d’ors aterido y feliz en la noche

despiadada del Eiger, y aquel que, entre humo y copas,

cantaba, o cantaría, y ya no cantará

en Helsinki rancheras mejicanas

enhiestas como gallos de pelea, y el otro

que explicaba unos versos de Soledades bajo

la nieve de Wyoming,

y tantos otros ex-futuros miguel d’ors,

ninguno de los cuales desearía

encontrarse en Granada un domingo de lluvia

y de octubre escribiendo estas palabras.

Miguel D’Ors

Julene Iriarte Iturbide dijo...

Muy bueno Marce...
"El escoger es rechazar" es muy fuerte, pero creo que la mayoría de las veces resulta no ser tan definitivo como parece a la hora de tomar la decisión... finalmente que si escoges un trabajo, o donde vivir, pues puedes renunciar o mudarte, no?
La cosa es que creo que sin pensarlo mucho puedes tomar unas cuantas decisiones al hilo y sin darte cuenta estar en donde nunca quisiste estar. La clave, sin darte cuenta.
Y también sin darte cuenta has camiado mucho en diez años y como fue poquito a poco el dia que te enteras te cae de sopetón.
Pero bueno, si medio sabemos a dónde queremos ir hay que empezar a remarle. Mi papá siempre me decía que no debería dejar que el tiempo tome la decisión por mí... Así que hay que tratar de llevarle la ventaja.