Juanito representa lo que más me gusta de la política: la imprevisibilidad, que todo puede pasar. Cuando salió el Peje haciendo su mítin pensé: No tiene el poder necesario para convencer a la gente de no votar por el PRD y votar por el PT para que su candidata gané la elección, y me equivoqué, lo logró. Después pensé, ah que Juanito quisiera no renunciar, pero no le queda de otra, y me equivoqué, Juanito no renunció y dejo claro los límites del poder de AMLO. Si al final Clara es al delegada, es una tercera sorpresa.
Ahora se habla mucho del próximo presidente de México. A pocos les interesa entrar en el debate de cómo la ha hecho Felipe Calderón que ya "va de salida" y están ya pensando en quién será nuestro próximo presidente. La mayoría de las personas con quienes he hablado dicen, sin más que Peña Nieto se hará con la silla presidencial en el 2012. Pero, también me acuerdo que en el 2004, dos años antes de las elecciones que ganó Calderón nadie dudaba que el candidato del PAN sería Santiago Creel. De dónde salió Calderón? Quién lo conocía en el 2004? Pero, otra vez como en la política todo puede pasar, Calderón ganó la interna del PAN y la presidencial.
Qué puede pasar de aquí al 2012? Cualquier cosa. Primero será interesante ver para dónde se va el congreso en las elecciones intermedias, luego ver si pasa el nuevo decálogo de Calderón y finalmente cómo nos pueda influenciar la arena internacional. Por otro lado, cosas ridículas podrían tener efectos significativos en el resultado, desde el timing de la boda de Peña Nieto (que anticipo estará estratégicamente planeada y televisada)hasta cualquier tipo de escándalo del tipo Bejarano, etc.
Por ahora, nadie está descartado y creo que nos espera una época entretenida para los que gozamos con el chisme político. Por otro lado, ojalá que si salen "trapitos" haya repercusiones para quienes los ensuciaron y no reine la impunidad con tipos como Bejarano, Montiel, etc...
1 comentario:
http://www.justiceharvard.org/index.php?option=com_content&view=article&id=49&Itemid=20
estoy leyendo el libro, está muy bueno
Publicar un comentario