11.5.12

No fue para tanto, y sin embargo...

Las campañas políticas tienen algo de electrizante, lo curioso en el caso de este ciclo electoral en México es que parece que somos los ciudadanos quienes estamos listos para emocionarnos, analizar, debatir y exponer ideas mientras las campañas están en un trance hipnótico que no permite acción y mucho menos emoción. Un vistazo a la agenda de cualquiera de los candidatos parecería desmentir que no hacen nada, pero una visita rápida a cualquier periódico permite ver lo poco que se dice, el poco o nulo fondo de las propuestas, la vaciedad de las palabras. La falta de emoción en cualquiera de las campañas sorprende aún más en los tiempos en los que Obama ganó el 2008 gracias a la campaña basada en "hope" y "change".

Los políticos están acartonados, ensayados, no convencen. Y, sin embargo, nosotros, los ciudadanos, estamos listos para entregarnos ante la más mínima insinuación. Esta es una posible explicación al gran impacto de "la sonrisa de Lupita" o de la edecán del IFE. No ha habido nada más. La enorme cantidad de comentarios, chistes, blog posts, etc, son muestra de que los ciudadanos estamos interesados y politizados. El contenido es consecuencia de que ningún candidato y ningún partido político ha convencido, ni siquiera sorprendido. Ahora sí que como comercial de ron: la cantidad es responsabilidad de una sociedad involucrada, la calidad es responsabilidad de las pésimas campañas y candidatos que hemos visto.

Hoy se pudo leer a través de las redes sociales y escuchar en algunos programas de radio las reacciones a la participación de Enrique Peña Nieto en el foro de la Universidad Iberoamericana. 

Peña Nieto lleva un par de apariciones difíciles y riesgosas (el debate y este foro) y de ambas ha salido bien parado. Si bien pudo haber sido excesivo su énfasis en que es respetuoso de la diferencia de opiniones, puede ser una buena estrategia, y si las tendencias se mantienen para que sea el próximo presidente, ojalá que sea sincero. En la misma transmisión se pudieron escuchar los gritos y consignas, algunas acusando al candidato de ratero, mentiroso o asesino.

Después de leer las reacciones al mismo evento me sorprendí. Al encontrarme lejos del país creí que de algo me había perdido. La reacción de hoy en internet me ha dejado pensando que quizá estamos tan ávidos de algo que estamos exagerando. 

Expresiones de vergüenza por la actitud de los estudiantes no se han hecho esperar. Me pregunto yo, vergüenza de qué, así son las protestas, y protestar es un derecho democrático. Al mismo tiempo, había quien señalaba que Coldwell pedía prácticamente un linchamiento, escuché la entrevista y me llamó la atención el trabajo que le costó convencer a la entrevistadora que él no pensaba que fueran representativos, que habían sido maleducados pero que no había habido agresiones, etc. 

Lo positivo es que a partir de un acto público donde creo que no hubo sorpresas de contenido, un grupo de jóvenes gritando, mostrando pancartas, cosa que puede no ser grave o especialmente llamativa, estamos, como sociedad discutiendo qué es la tolerancia, qué está permitido, qué formas de diálogo queremos, cómo queremos participar y con qué reglas. Es decir, lo que pasó en la Ibero, no fue para tanto, y sin embargo algo importante puede salir de ahí.

Lo más emocionante de estos tiempos lamentablemente no está sucediendo en los mitines, en los foros o en las entrevistas, pero cosas interesantes están sucediendo en las conversaciones, los intercambios, twitter, y facebook. 

2 comentarios:

Marcela García dijo...

Ju, es cierto que estamos ávidos de algo, pero en parte creo que precisamente llama la atención lo de la ibero porque no es virtual. A los chismes y las peleas en "redes sociales" les falta la sensación de tener enfrente a alguien de carne y hueso, sobre todo en el caso de Peña y sus ejércitos tuiteros, como dicen por ahí. Se está viendo muy lista su campaña porque son eventos con un poquitito de riesgo y ataque, lo suficiente para llamar la atención y animar el apoyo de su base, sin dejar que se le ponga en ridículo...

Tere dijo...

Yo ayer antes de dormirme como siempre hago por costumbre chequé el fb... y bueno no había más que qué valentía de la ibero, felicidades, bla bla bla

Valentía por qué?? por estar en masa, en anonimato, detrás de los compañeros gritando fuera fuera fuera??

digo ok, al menos es algo, pero es la historia de este país, creemos que ya por eso estamos haciendo cambios... eso no es suficiente, a ver si se refleja eso en los votos... claro, aunque se reflejara sería una fracción ínfima...

bueno, lo interesante es como dices Ju, las cosas están sucediendo en redes sociales y es como nos estamos comunicando y organizando. Lo malo es que la población que tiene acceso a ellas es mínima no?
Yo ayer pensaba después de ver los otros videítos que anda circulando por todos lados de la maestra y el viaje a Africa, y de Quadri descaradamente cambiando su combi dos cuadras antes de llegar a su destino: quién va a votar por el Panal??? osea después de ver esto, quién se atreve y porqué lo haría???? pues supongo que, además de los maestros y allegados personales, la gente que no ve estos videos y no se entera, no?