27.6.12

Voto por Josefina... Continuidad Diferente

El post de Carlos original se puede leer haciendo click aquí

Recuerdo todavía la elección de hace 6 años, se jugaba con otras reglas. La campaña arrancó a finales de enero y tuvo una duración de 6 meses. En febrero de ese mismo año se publicó una encuesta de la compañía GEA/ISA en la que mostraba un empate entre AMLO y FCH (30-30), desde ahí la competencia fue entre dos. A Roberto Madrazo lo había dejado solo su partido después del montaje que hicieron para elegirlo (TUCOM, Participación de Everardo Moreno), en la contienda, por más que sacó spots donde decía “te va a ir muy bien” y había criminales que se orinaban de miedo ante su dureza, no hubo forma de que remontara.

Mientras Felipe Calderón habló en la elección de empleo, seguridad y estabilidad económica, Andrés Manuel lo hizo de educación, combate a la corrupción y desarrollo social. El talón de Aquiles de AMLO fue el tema económico, las propuestas que planteó parecían anticuadas frente a la modernidad que ofrecía Calderón. Este tema fue el motor que impulsó la campaña del PAN y que le valió el triunfo el 2 de julio de 2006.

Han pasado casi 6 años y no han sido fáciles para el Gobierno del Presidente Calderón. No sólo decidió iniciar una lucha por la seguridad pública sino que le tocó enfrentar la fuerte crisis económica mundial que inició en 2008-2009 y de la cual no hemos salido del todo. También enfrentó la pandemia de la influenza, la peor sequía en décadas y las más grandes inundaciones y huracanes. Muchas cosas se han sorteado con éxito y otras no tanto pero el país ha cambiado en estos años.

Hay dos políticas fundamentales que se han acelerado en estos años. La primera es la de “pisos firmes”, imaginen que cuando llegó el S.XXI a México todavía 13% de las viviendas en el país tenían piso de tierra. ¿Qué significaba esto? Que precisamente las familias que ahí vivían estaban sometidas constantemente a enfermedades que les impedían desarrollarse plenamente y que estaban en constante riesgo ante inclemencias del tiempo. Lo que se hizo fue iniciar una política para colocar piso de cemento en esas casas, este programa que inició en el periodo Fox lleva ya más de 3 millones de pisos colocados (con FCH van 2,546,000). Este logro es importante porque al mejorar las condiciones de la vivienda de las personas, mejoras su salud, esperanza de vida y das oportunidades para el desarrollo de otras actividades.

La segunda política que destaco es el Seguro Popular. En 2006 más o menos 56 millones de personas tenían acceso a la salud (47 millones a través de IMSS, ISSSTE, PEMEX, etc) hoy más de 100 millones de mexicanos lo tienen. Para ello se ha incrementado y fortalecido la infraestructura de hospitales y centros de salud, el ritmo en este sexenio es a razón de 12 obras (construcción, remodelación o equipamiento) por semana. Lo que significa para las familias es tener tratamientos contra costosas enfermedades a un costo casi nulo. Mi desarrollo profesional me ha dado la oportunidad de hablar con beneficiarios y sus historias me han hecho ver que es la política pública más importante que se haya hecho.

Podría seguir con otras tantas como el largo período de estabilidad económica y política, la vigencia de las libertades, la transparencia, las políticas contra discriminación, la protección de minorías, la profundización de las políticas sociales, el fortalecimiento hacendario y del sistema financiero, la transformación de planta productiva del país, la generación de empleos, la gestión frente a la crisis mundial, la lucha por la seguridad, entre otras. La mayoría de éstas han tenido avances significativos durante estos años.

Y es precisamente lo bueno que se ha hecho en cuanto a políticas públicas lo que define el 50% de mi voto para Josefina. ¿Qué define lo demás?

Esta elección se ha planteado un clivaje claro sobre entre pasado y futuro, entre el regreso del PRI y no hacerlo. Y justamente el pasado significa un estado capturado por intereses particulares (sindicatos, empresarios, iglesias, etc) que impiden la toma de decisiones que serían óptimas en un escenario de no captura. El pasado también significa la discrecionalidad en la aplicación de la ley y el uso político de ésta; la visión del gobierno como orquestador de todo el cambio social, de las personas y su moralidad sobre la institución. Por ello coincido con quienes dicen que votar por el PRI es votar en contra de tus derechos civiles.

Además el PRI no puede quedar impune después de que durante los últimos 12 años ha bloqueado y/o modificado (para mal) reformas presentadas por PAN o PRD que representaban avances. Tampoco pueden quedar impunes de la deuda que han provocado en algunos estados y de que los territorios que gobiernan sean donde más crímenes contra periodistas se cometen, según Artículo 19. Lo anterior confirma que votar por el PRI es votar en contra de tus derechos civiles.

Por otro lado, la izquierda, representada por AMLO no ha sido capaz de plantear una alternativa moderna para el país. Sigue pensando lo mismo del país que pensaba hace 6 años. No le interesa que en los últimos tres años se hayan creado 600 mil empleos anuales, que la economía crezca más que la brasileña en este año y con mejor prospectiva a futuro, que el país sea el principal receptor de inversión aeroespacial en el mundo, que seamos una economía que produce más manufacturas que todo América Latina y el Caribe juntos. No le interesa porque el diagnóstico que hace de país está basado únicamente en sus prejuicios sobre la corrupción pública. Lo anterior es notorio cuando ves su consejo de sabios (o gabinete) que comparten un diagnóstico unívoco del país y que son incapaces de la crítica a su líder. Comete el error de pensar que se pueden cambiar los incentivos sin cambiar las reglas solo por una supuesta superioridad moral de las personas. Sigue pensando en un Gobierno que domine casi todas las áreas económicas a través de fortalecer la inversión pública en empresas del estado (cosa que sabemos que no es óptimo en el largo plazo). Elegir hoy a AMLO es pensar que nada en el país ha cambiado.

Yo prefiero una opción que además de continuar con buenas políticas públicas tenga una visión plural y liberal sobre la relación del gobierno y la ciudadanía. Josefina representa lo mejor del PAN, es la que sabe que hacer política es una exigencia y un deber individual para construir con el otro. Que defender la libertad es el fin de su quehacer político, y no sólo hablo de proveer las condiciones necesarias para ejercerla sino de aquella libertad que exige expandir las capacidades de los individuos. Es quien entiende que existe una brecha natural entre gobierno y sociedad, pero que sabe que se puede reducir con la participación ciudadana, con el fomento a pequeñas empresas, con el desarrollo de esquemas culturales, etc. Es pues quien nos ofrece un gobierno que funcione y que nos permita desarrollarnos en libertad. 

El manejo de la adversidad es signo claro del tipo de políticos que elegimos. En la IBERO, por ejemplo, mientras EPN fue tajante con los alumnos y salió corriendo, Josefina propuso el diálogo que fuera necesario para responder cualquier pregunta que surgieran. Entiende que la sociedad civil no es un instrumento para validar sus políticas, sino que es una parte fundamental para la gobernanza, un pieza clave para la evaluación de la función del gobierno y un aliado para llegar a donde éste no puede. También cree en la libertad empresarial y en formular mecanismos de corresponsabilidad con el sector privado para mejorar la calidad de vida de las personas. Sabe que las reglas de decisión no sirven a los ciudadanos, por ello fue la única que se comprometió y defendió sin cortapisas la Reforma Política (y lo reiteró en el segundo debate que habló de reelección), que se comprometió a bajarle dinero a los partidos políticos, que defendió en la cámara la ley de asociaciones público-privadas, etc.

En fin, creo que una visión ciudadana e inteligente como la de Josefina, que sabe que el Gobierno no es suficiente para resolver todos los problemas sino que se requiere de la participación de la sociedad y del sector privado, es lo que necesitamos para consolidar las buenas políticas públicas que se han hecho y tener un gobierno diferente en su relación con los ciudadanos.


No hay comentarios.: