Qué quiere la gente de a pie? Cobertura para todos a precios bajos.
Con o sin un sistema que sea administrado por el gobierno, al final a quien hay que pagarle es al hospital. O sea, si no tienes seguro tu le pagas al hospital y si tienes seguro, tu le pagas al seguro que le paga al hospital. Finalmente, el hospital le paga al doctor y compra el equipo con el que te atienden.
El precio del equipo, puede bajar si hay una mayor demanda. Entonces, si más gente califica (a través de su seguro público o privado) a X tratamientos que requieren Y equipo, a todos les puede salir más barato. Lo mismo con los doctores, si más personas pueden pagar una consulta, habrá más demanda para doctores. Eventualmente más doctores entrarán al mercado y la consulta podrá costar un poco menos - creo. El gran debate que hay es si es más eficaz un sistema donde el gobierno "compite" ofreciendo su propio seguro o si es mejor que deje los seguros a las aseguradoras. Las preguntas son en dónde habrá mayor cobertura, qué sistema ofrecerá los mejores precios y qué sistema mejorará la calidad de la salud que reciben las personas.
Ahora, existe un costo muy alto que todos los doctores y hospitales tienen que pagar: seguros. No seguros de salud, si no seguros contra demandas por negligencia profesional o en inglés malpractice. Un ejemplo de qué tan caro puede ser este tipo de seguros es que en el estado de Illinois, donde no hay un tope para la indemnización que las victimas de esta negligencia pueden recibir por complicaciones durante el parto, hay una gran deficiencia en el número de ginecólogos.
El sistema de demandas busca incentivar que los doctores hagan su mejor trabajo, pero las demandas salen tan caras que los doctores acaban tranfiriendo el costo de protegerse a sus pacientes. O, peor, el costo llega a ser tan alto que ya no hay quién quiera ser médico.
Sea cual sea el sistema de salud que se aplique en Estados Unidos, van a continuar enfrentando este tipo de demandas, van a seguir necesitando protegerse de las altas indemnizaciones y creo que nadie está hablando al respecto. Creo que sería útil tener una discusión sobre el tipo de mecanismos que se pueden tener para influenciar el comportamiento de los doctores, que tenga el mejor resultado para los pacientes.
También puede ser que nadie hable de esto por que el costo no es tan alto como yo me lo imagino...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario