11.11.09

Facebook asesino.

Igual que el "Video killed the radio star", y que el mail provocó que escribieramos menos cartas, hoy cada vez escribo y recibo menos emails. La razón principal es Facebook. Me siento ahora nostálgica de los "largos" mails que encontraba en mi inbox antes de recibir mensajes de una o dos lineas en Facebook.
Al mismo tiempo, tengo mucho más información de todos mis amigos, pero es una infromación nada personalizada (en el sentido de que sea para mí) y al mismo tiempo más completa. Puedo enterarme de dónde comió, con quién y ver las fotos o videos de cada evento del que pone posts en Facebook. Incluso de los que no comparte personalmente, pues seguramente alguien más va a taggearlos...
Es información democrática ya que todos quienes tengamos una cuenta en facebook podemos verla, lo que le quita lo íntimo a un mail, aunque es divertido entrar a conversaciones cortas a las que se puede unir más gente cuando quiera -aunque otras veces bien harían en ahorrarse sus comentarios.
Me gusta facebook, me gusta enterarme desde lo lejos de lo que hacen mis conocidos, esos de los que no sabría nada de otra forma, pero me choca cuando ya se lo que hicieron las personas cercanas, y se que ellas saben lo que yo hice, porque entonces no nos escribimos, no nos hablamos, simplemente nos i-likeamos o pokeamos.
Lo peor es que no hay vuelta atrás. Todos nos hemos acostumbrado tanto y tan rápido al nuevo sistema que incluso si me saliera del facebook no recuperaría mi inbox porque la gente que sube algo a su cuenta da por hecho que ha sido informado.
Así que el facebook crea una cercanía extraña con viejos amigos y una cercanía nada íntima con los amigos amigos.
Todo esto lo digo, claro, sobre la gente que está físicamente lejos, con quienes viven en Chicago siempre puedo ir a tomarme una cerveza o un cafe. Con los que están lejos me conformo con ser una observadora más bien pasiva de cuándo y con quién se toman ellos esas cervezas y esos cafés.
Maldito facebook, matáste a mi mail. Bendito facebook, diario veo fotos, y estoy al tanto de lo que le pasa a mis amigos, aunque sea de manera superficial.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Y que decir de una carta escrita con puño y letra...
De esas desde hace siglos no me llegan.

Mi inbox del mail tampoco es lo que era

¿si muero seguiran llegando eternamente notificaciones del facebook hasta el fin del tiempo / o que alguien desactive mi cuenta?

Maldito/bendito Facebook... nos alejaste/acercaste

Julene Iriarte Iturbide dijo...

cartas de puno y letra en mas de tres anios he recibido 6, no he escrito ninguna. solo he usado timbres para mandar los cheques de la renta (escritos a mano).
Todavia no decido que han hecho los blogs... habra que pensarlo.
Saludos!