
SPOILER: NO LEER SI NO HAN VISTO LA PELICULA
Había leído dos o tres reseñas de la película que bajaron completamente mis expectativas. Avatar de James Cameron resultó ser una de las películas más entretenidas que he visto. Normalmente, cuando voy al cine y mientras veo la película me da tiempo de pensar en otras cosas, cuestionar la trama, las actuaciones etc, con Avatar no fue así porque para conocer el mundo de Pandora necesitas usar todos tus sentidos y estás tan facinado que no quieres desconectar parte de tu cerebro para pensar. Pensar puedes hacerlo después. Sentí que estaba adentro, literalmente, de ese lejano planeta y no fue porque la tercera dimensión fuera tan impresionante. Es más bien un efecto sutil que le da profundidad a la pantalla, pero nunca salen cosas de la pantalla hacia los expectadores, que es la tercera dimensión que yo había experimentado antes.
Durante dos horas, la película me pareció encantadora, y si no hubo grandes explicaciones filosóficas, tampoco las extrañé. Me permitió disfrutar visualmente todo lo que pasaba al mismo tiempo que el ritmo de la película era bueno. Si bien los personajes no tienen ninguna profundidad, no fue necesario que la tuvieran porque ya tenía todos mis sentidos ocupados con otras cosas que pasaban en la pantalla. Y si bien la historia era simple y predecible todos queríamos seguir viéndola, nadie en todo el cine salió una sola vez ni a comprar palomitas, ni al baño, a nada durante las dos horas y cuarenta minutos que dura.
Luego llegaron los últimos 40 minutos y el gringada mode kicked in. En un abrir y cerrar de ojos el salvador de la avanzada raza navi, un avatar, es decir un humano en un cuerpo navi, adiestró a la gran fiera, destruyó las armas y la maquinaria de los humanos, reconquistó a la novia y con ella a toda la población navi. Contactó a la diosa máxima y consiguió que a la lucha se unieran otras poblaciones navi y todo ser vivo de Pandora. Bueno, c'est la vie. La película no es perfecta, pero lo entretenido nunca faltó. Me dejó un poco el sentimiento de que el director iba haciendo su película y derepente se quedó sin tiempo, puso el fast forward y la acabó de manera mediocre. Por otro lado agradezco profundamente que la haya terminado. Nunca me ha gustado que me engañen con: ven a ver mi película, ah se me olvidó decirte que son 4 películas y en esta namás te dejamos picado, pero no hay ningún tipo de avance. No estoy en contra de las secuelas, pero cada capítulo debe revelar algo al final, y algo bueno. (esto es justo lo que me pasó al final de la primera temporada de lost, ya no vi ninguna otra)
Ya fuera del cine, si quise saber más sobre básicamente todo lo que la película tocó superficialmente. No, no me voy a poner a aprender navi y no voy a pertenecer a los nueveos trekkies (avataries?) pero si bien disfruté enormemente la película, empezar a pensar sobre ella revela todo lo que faltó. Ahora que con el aviso de Cameron de que Avatar será una trilogía, creo que ahí habrá tiempo para profundizar, creo que una prequel está llamada a venir. En fin, tendré altas expectativas para las siguientes películas y no voy a dejar de verlas. Espero que para estas películas se explique y complique la filosofía navi, que los personajes se vuelvan más profundos, que se cuestione más a la raza humana y que se les permita ser algo más que una versión caricaturesca de Bush luchando contra Irak, porque creo que se lo merecen. Hasta ahora ha sido muy blanco y negro, ojalá podamos ver otras tonalidades después. Por ahora, a esperar.
4 comentarios:
completamente de acuerdo contigo en los últimos 3 posts. ya platicaremos mejor al respecto, al calor de unas copas :)
saludos!
jajaja me encanta: al calor de unas copas...
Avatar: me pareció visualmente increíble (obvio es una película para y sólo 3D). La historia al principio estaba bien, iba bien, y despuéeees... terrible!!!
Ve a ver UP IN THE AIR... buenísima! y sin tantos FX...jajaj
Alfon: sigo sin ver UP IN THE AIR pero le traigo ganas, tambien quiero ver CRAZY HEART, a ver que tal esta.
Un abrazo!
Publicar un comentario