Debo confesar que he leído casi todas las noticias relacionadas con el caso, incluso he leído los comentarios que la gente hace y he ido notando cómo van cambiando las noticias relacionadas con el caso de una sección del periódico a otra. Me imagino que los diarios digitales nunca tuvieron tantos hits en su sección "edomex".
He leído comentarios del tipo: sólo le dan importancia a este caso porque se trata de una niña rica; otra vez, el pueblo mexicano está dejándose envolver en una telenovela mediática y descuidando otros temas de suma importancia para el país. Luego obviamente están todos los comentarios en los que la gente dice quién cree que es el culpable, descalifican actitudes, e incluso encuentra evidencia que más tarde los medios recogen para publicar una nota.
Me parece que lo importante del caso y la razón por la que hay que darle seguimiento es por su fama. Algunas noticias llaman la atención de todo mundo y ésta es una de ellas. La razón puede ser porque nada más estaba pasando; porque se trata de una familia bien conectada que logró capturar la atención de los medios (no han faltado los comentarios que reclaman un exceso de atención de los servidores públicos comparando con miles de casos de niños desaparecidos, y/o asesinados pero pobres); la novedad de que a alguien lo "secuestraran" de su casa, etc. La razón no es lo importante para mí, el resultado lo es.
Una vez que tenemos un caso en la luz pública, con un seguimiento semejante, los servidores públicos se asegurarán de hacer su trabajo lo mejor posible. El caso deja de ser uno más para convertirse en una de dos cosas: un trampolín para la carrera de todos aquellos que participaron en resolverlo y lo hicieron de manera rápida, sin ninguna inconsistencia, que supieron manejar a los medios y a su equipo. Los mayores ganadores serán los que están en puestos improtantes, en este caso: Bazbaz y Peña. La otra posibilidad es que el caso se vuelva, si no el fin de una carrera política, un gran obstáculo por brincar.
El caso Paulette me parece que es ya lo segundo. La cantidad de errores cometidos es lamentable, la calidad del actuar de todos los servidores públicos patética. Cómo pueden decir que se trata de un asesinato, y luego decir que por la posición en la que se encontró el cadaver lo más seguro es que sea un accidente. Como si la niña se hubiera metido a una bolsa de plástico, luego se hubiera colocado debajo del colchón y ahí hubiera muerto. Ya salió alguien a decir que cuando la policia selló la casa, sólo cerró la puerta principal, pero la de servicio, que tiene acceso al estacionamiento quedó abierta. Salió, también, otro explicando que los perros no encontraron a la niña porque buscaban a una persona viva, no muerta. El caso es que si estaba por que estaba y no la encontraron y si no estaba porque alguien pudo meterla a una casa sellada y asegurada por la policía, no hay escape, son más que incompetentes.
Sin importar, cómo, cuándo y dónde se murió la niña o quién la mató, la forma de llevar la investigación deja mucho que desear, y esto es cuando las autoridades se están cuidando de hacer lo mejor posible su trabajo! se deberían estar tratando de lucir ya que están en la mira de los medios y la opinión pública está siguiendo paso a paso. Cómo se comportaran cuando nadie los vigila!?
Por úlitmo, el caso Paulette importa por quién es el gobernador. Peña está perfilado como candidato presidencial por el PRI que tiene, hoy, el mayor apoyo de la población. De llegar a la presidencia, lo normal es que llevará a todo su equipo con él. Equipo que no ha logrado resolver un caso en el que los sospechosos son personas comunes y corrientes, qué harían contra grupos organizados?
Por estas razones creo que el caso Paulette es importante, pero no estoy diciendo que no haya elementos de morbo o el sentimiento de que ya me piqué como si de una película se tratara, en mi seguimiento del mismo, pero eso sería tema de otro post.
3 comentarios:
Tienes toda la razón Ju... este caso es uno más de las tragedias que ocurren diariamente en el país, niñas que mueren a manos de padres, padrastros, cuidadores: golpeadas, violadas, maltratadas; y que nadie ponemos atención. Este caso se volvió un circo mediático y ni siquiera así los detalles más sencillos están claros. Así pasan las cosas en este país, se van nebulizando, como si les echaran humo artificial.. yo no sé si es realmente por incompetencia de los encargados y porque hay intereses poderosos que hacen que las cosas se nebulicen. En este caso en particular, conectes de las familias?
Hola Tere, gracias por leer y por el comentario. Lo que dices es cierto puede ser que lo hacen mal porque no saben hacerlo bien o porque no quieren hacerlo bien. De cualquier forma, yo no quiero que esos tontos o corruptos esten en el gobierno... habra de otro tipo en Mexico?
Te paso dos links, ambas una radiografía inconclusa del caso:
Parte 1
Parte 2
Publicar un comentario