25.6.10

you can't have it once you've had it

Música para el post de hoy: Chickenpox de I'm from Barcelona



Si bien el video es de una canción de niños que habla de la varicela y cómo no se puede contraer una vez que se ha tenido, la frase también me recuerda a otra que parece tener una capacidad increíble para describir la actitud actual generalizada de los adultos ante infinidad de problemas: "you can´t have your cake and eat it too". Cada problema que enfrentamos como colectividad tratamos de solucionarlo, pero cambiando lo menos posible: queremos comernos el pastel y guardalo también. El tema se vuelve más grave cuando hay políticos de por medio y cuando se trata de problemas en los que no somos nosotros los directamente afectados.

Por ejemplo, vamos a solucionar el calentamiento global (o no), básicamente sin hacer nada. De pronto, más por moda que por conciencia ecológica, tendremos coches híbridos, o cosas por el estilo; pero no ha habido un cambio importante (al menos en Estados Unidos). Elevar los costos de contaminar a la hora de producir tendría consecuencias no-intencionadas en la economía que (empezando por los políticos), no estamos dispuestos a pagar. Así que queremos limpiar el medio ambiente (comernos el pastel) pero que todos los productos sigan existiendo y al mismo precio (quedarnos con el pastel).

Con la distancia esto se complica un poco. ¿Cuánto tiempo llevamos en guerra contra el hambre en el antes "tercer mundo"? Si hubiera verdadera voluntad, los avances serían mucho más grandes de lo logrado hasta ahora, pero seguimos pensando que hacer crecer el pastel, hará que la riqueza incremente tanto en la cima de la pirámide como para chorrear y llegarle a los de abajo. La verdad es que nadie quiere probar otra manera de solucionar el problema porque les gusta el sistema que tenemos, porque ellos no son los fregados.

Hay muchos ejemplos en los que la idea utópica de resolver un problema nos unen, pero que la mejor solución no nos beneficia. Parece que sólo nos gusta pensar que los quisiéramos resolver, pero que no estamos dispuestos a pagar el precio.  ¿Queremos entonces, realmente resolverlos?


No hay comentarios.: