23.2.11

redes sociales y cambios políticos, algunas hipótesis

Ahora se ha puesto de moda pensar en el papel de facebook, sms y twitter en las revoluciones de los últimos días. Todos sabemos que han sido herramientas utilizadas por los ciudadanos y que los gobiernos han tomado decisiones sobre el acceso y monitoreo de las mismas. Nadie se pone de acuerdo, y quizá es muy pronto para saber el grado de importancia que han tenido.

Soy de la opinión de el impacto que nadie puede negar es que las nuevas tecnologías han bajado increíblemente los costos de acceso a la información. Los organizadores pueden informar en tiempo real a miles de seguidores cuál es la estrategia a seguir. También te puedes enterar cuánta gente apoya la causa de manera casi inmediata.

Esta reducción en la incertidumbre, sin embargo, no explica el éxito de la manifestación. Problemas de la acción colectiva como el free-ridismo podrían haber incrementado: sabiendo que van a ir miles y miles de personas, ¿qué diferencia hace que yo vaya? Si, además, soy adverso al riesgo, me ahorro la probabilidad de que la policía o el ejército reaccione de manera violenta.

Por otro lado, tener certeza de que va a ir mucha gente podría reducir la probabilidad de represalias. Si se manifiesta un grupo reducido, es fácil controlarlo y, tal vez, encarcelar a todos. El aumento en el número de participantes baja la probabilidad de que me agarren a mí y baja la probabilidad de que la autoridad quiera hacer uso de la fuerza.

Hay muchas otras formas en las que las tecnologías pueden influenciar la acción colectiva, pero tal vez más importante sería estudiar los límites que tienen. No vaya a ser que se la crean y esperen resultados concretos de trinidos al aire…

No hay comentarios.: