18.5.12

Consejos electorales para JVM

Tras mucho pensarlo, he decidido apoyar a Josefina en esta elección. Lo haré a pesar de que no me convence ni su campaña, ni su equipo. No me considero panista, ni de derecha, pero creo que ella es la única que puede hacer lo que yo considero indispensable para que México salga adelante: fortalecer y proteger el Estado de Derecho.

Por el PRI nunca votaría como cuestión de principios, digamos que soy un "voto duro" anti-PRI. Así, mis opciones son votar por Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota o Gabriel Quadri. La candidatura de Quadri me parece no sólo ridícula sino ofensiva. No requiero explicarme mucho, tres palabras son suficientes: Elba Esther Gordillo, punto.

La idea de votar por la izquierda me resultaba muy atractiva. Estaba deseosa de que Marcelo Ebrard fuera el candidato y lista para apoyarlo de manera verdaderamente activa. La realidad fue otra y hoy el PRD postula a Andrés Manuel, y sí, ésa es la razón por la que no votaré amarillo, por su personalidad, por los recuerdos que tengo de él. Si cambió o no, si es amoroso, o no, me da igual. Alguien que no logra articular los problemas de la nación sin caer en su ya tarabilla "los de arriba" y "las mafias" los han engañado, en mi opinión no puede ser presidente. Incluso si tiene razón. El señor es arrogante y soberbio. Los votantes que lo cuestionamos o estamos coludidos con "ellos" o somos ignorantes y no podemos ver la manipulación. Finalmente, no creo que tenga respeto a las instituciones que es en donde yo veo un posible cambio para México.

Así que si bien se trata de un argumento de "la menos peor", espero que su campaña levante para cambiar esta percepción. Voy a apoyar esta campaña a pesar de lo mal que me caen varios panistas con actitud de superioridad moral porque, por suerte, he conocido a gente que ha trabajado en los gobiernos del PAN que verdaderamente está comprometida y bien preparada, porque creo que es ésa la gente que puede cambiarle el rumbo al país.

¿Qué tiene que hacer Josefina? Si yo fuera su coordinadora de campaña empezaría por desmontar el ridículo "diferente" que le quita horas en cada entrevista mientras lo trata de explicar. Peor aún, suele ser la primera pregunta y la respuesta nunca acaba de convencer. Empezar así un espacio es invitar al radioescucha a cambiale de estación.

Josefina Valiente sería mucho mejor, aunque correría el riesgo de parecer que hablamos sólo de seguir la guerra contra el narco, y no es mi punto. Mi "Josefina Valiente" se refiere a alguien que va a fortalecer instituciones para poder atacar los problemas de siempre y que al hacerlo, está teniendo un impacto de largo plazo. Valiente porque con estas instituciones le haría frente a los poderes a los que nadie ha tocado.

Creo no estar sola cuando pienso que en México nunca pasa nada: nunca le pasa nada a los poderosos que rompen la ley, ya sean, narco, empresarios o políticos. Urge establecer un Estado de Derecho en el que haya consecuencias claras y relativamente inmediatas para cualquiera que rompa la ley y se debe favorecer un sistema legal fácil y transparente. Me parece increíble que la campaña no retomara el tema del sistema judicial y el alboroto de presunto culpable.

Lo que nos tiene indignados a muchos es que se respira en el aire la sensación de que se puede romper la ley y no pasa nada, y peor aún que si la cumples, te estás poniendo en desventaja y, por tanto, no eres muy listo. Se necesitan instituciones fuertes con comportamiento predecible y certero: se hará cumplir la ley. A partir de esto se puede atacar a políticos corruptos, monopolios, narcotraficantes,  gente que se enriquece ilícitamente, secuestradores, evasores de impuestos, profesores que no van a clases, etc, etc... No es un arma, es una ametralladora: Estado de Derecho.

No soy ilusa ni idealista loca, sé que mucho de esto no se puede hacer en un dos por tres, pero ¿no son las campañas el momento de soñar? No quisiera defender prometer cosas imposibles, pero, al menos trazar una dirección hacia dónde ir. Y sí, ya sé que mucho de esto requiere además una mayoría en las cámaras. No se me ocurre manera más fácil de conseguirla que convenciendo  a la gente de que éste es tu proyecto (tuyo y de tu partido) y que voten por ustedes. Se llama sinergía, como lo dejó en claro la película de Ben Stiller "Dodgeball".

Por último, urge que la gente que está comprometida con la campaña hable y contagie. Pareciera que todos los que votan PAN tienen pena de admitirlo en público. Cacareen sus triunfos. ¿Que hay una guerra que todo lo empaña? sí; pídanle a su candidata que se deslinde y que diga cómo será diferente su estrategia de manera clara, le pese a quien le pese.

Así que por primera vez en mi vida, apoyo una campaña pero no dejaré de ser una voz crítica.

N.B.
Acá textos pasados sobre el tema:
Godoy Toscano o el misterioso caso de las consecuencias desaparecidas 
Del año nuevo y cosas peores

10 comentarios:

Anónimo dijo...

"Josefina Valiente se refiere a alguien que va a fortalecer instituciones. Valiente porque con estas instituciones le haría frente a los poderes a los que nadie ha tocado[...] Creo no estar sola cuando pienso que en México nunca pasa nada: nunca le pasa nada a los poderosos que rompen la ley".

Esa campaña se llamó Honestidad Valiente. Habalaba de respetar realmente la Constitución, limpiar intituciones corruptas, tocar a los intocables, "La mafia del poder", hacer valer el estado de derecho.
Pero sí, usaba un lenguaje arcaico.

Christopher Casarrubias dijo...

Me gustan muchas ideas que incluyes en este post, pero en cuanto a tu argumento central namas no entiendo en que se sustenta. Que evidencia hay o por que tendriamos que pensar que JVM puede fortalecer y proteger el estado de derecho y mas aun,que es la unica que lo puede hacer. agradecere tus comentarios. Christopher Casarrubias

Julene Iriarte Iturbide dijo...

Gracias Christopher por leer y dejar el comentario. El argumento es más bien porque no creo que los otros dos lo puedan hacer y más bien pedirle a JVM de convencer por qué ella sí puede.
Con el último artículo que sacó Reforma sobre el Lucky, sólo se comprueba una vez más que el PRI no puede fortalecer instituciones porque son corruptos, y están dispuestos a negociar con quien rompe la ley.
En cuanto a AMLO, me parece que las instituciones tampoco le interesan demasiado. Por ejemplo, si no acepta el resultado de la elección pasada, se sale de nuestras instituciones y se crea su "presidencia legítima", pone un seguro para que el IFAL no pueda dar acceso a los números de la construcción del segundo piso. Y esto ya es más un tema de percepciones pero, creo que le da prioridad a su personalidad sobre las instituciones.
En cuanto a Josefina, tiene que hacer labor de consentimiento, pero, aunque no logró reducir el poder a EEG, el hacerle frente me parece importante. Al final del día, las propuestas de reformas del PAN se me hace que buscan fortalecer las instituciones.
Estaría interesada en saber tú quién crees que pueda fortalecerlas mejor y cómo.
Saludos

Anónimo dijo...

Perdón, pero no me parece que haya claridad en lo que expones...O sea el argumento es, que la candidata que prefieres porque (¿no es ninguno de los otros dos?) te convenza, en campaña, de tener un valor que a ti te gustaría que tuviera, aunque no hay ningún elemento por el que tu o cualquiera pudieran decir que tiene ese valor, aún con casi 12 como funcionaria pública.

Pedro Iturbide Siles dijo...

Estoy de acuerdo, hay que evitar el "es que los otros están peor" caray lo que hay que exigir es un candidato real. Seria insultante que después de escribir los primeros renglones ahora diga que todos están mal, pero creo yo que no soy el único que pienso que no hay un argumento que me llene del todo (o aunque sea poquito) para apoyar a alguien.

Hay que exigir candidatos y tal vez la solucion es la anulación.

Pedro Iturbide Siles

Julene Iriarte Iturbide dijo...

Quizá no se entendió. Yo creo que lo que necesita México es un estado de derecho fortalecido. Creo, además, que Josefina, entre los candidatos, sería quien mejor podría hacerlo.

Como el nombre del texto lo dice, intenta ser un "consejo de campaña". No estoy diciendo que esta sea la principal preocupación de Josefina, ni que en eso se ha basado su campaña, sino que debería hablar de este tema. Y de hecho, ayer lo hizo. Aquí dejo el link:
http://josefina.mx/audios.php?audio=230

Sobre el voto nulo, creo que es válido hacerlo, pero, habría que ver qué pasa más cerca de la elección. Si Peña sigue ganando por 20 puntos en las encuestas, creo que se vale votar en blanco. Pero, si hay posibilidad de que pierda, yo votaría por quien tenga posibilidades de vencerlo.

Jac dijo...

No dejas claro el por qué JVM puede fortalecer las instituciones y los demás no.
Tu texto queda como un lindo consejo para la candidata, pero no explica lo "razonado" de tu decisión de apoyarla.

Es lógico descartar a EPN y a Quadri por corruptos pero ¿descartar a AMLO por que no te cae muy bien?
Tal vez deberías de reformularte lo que significa "voto razonado" y los argumentos a tomar en cuenta para ello.

Saludos.

Julene Iriarte Iturbide dijo...

Gracias Jac por tu comentario. Esa era reciamente la idea, darle un consejo a jvm para la contienda...

Julene Iriarte Iturbide dijo...

Gracias Jac por tu comentario. Esa era reciamente la idea, darle un consejo a jvm para la contienda...

Anónimo dijo...

Josefina es la única que puede fortalecer el estado de derecho en nuestro país. Lástima que su declaración (absurda, real o maniquea da igual) de nombrar a Felipe Calderón como PROCURADOR DE JUSTICIA es ofensiva, triste. Era precisamente que se deslindara del gobierno de Calderón lo que panistas y ciudadanos le pedían para ganar su confianza. Y podrá justificarlo, aclararlo, pero lo cierto es que no necesitamos a Calderón otros 6 años para corregir lo que hizo mal, porque ya tuvo su oportunidad. Una lástima.