19.5.12

Guerra de encuestas o por qué se vale soñar

Cada vez que le preguntan a AMLO o a Josefina qué opinan de la ventaja de Peña Nieto, contestan que ellos tienen números distintos y que están mucho más cerca que lo que dicen los encuestadores. Es sabido que diferentes casas han realizado encuestas diseñadas para obtener uno u otro resultado, al gusto de sus clientes. Sin embargo, todas las encuestas publicadas se han llevado a cabo con una metodología aprobada por el IFE y marcan a Peña Nieto como claro favorito.

La última entrega del Reforma es del mes de abril y muestra a Enrique con 42% de las preferencias, a Josefina con un 29% en un empate técnico con Andrés Manuel que tiene el 27% y Gabriel en el lejano cuarto lugar con 2% (justo lo que necesita para el registro su partido).


Estos números son las preferencias efectivas. Es decir, no se toma en cuenta a los indecisos y se reporta de tal manera que la suma de los porcentajes sea 100%. Hacer esto supone que los indecisos se distribuyen de la misma manera que quienes han decidido su voto.

Tengo la teoría de que quienes no han decidido su voto son en su mayoría anti-priístas que no han decidido por quién de los otros tres votar o si abstenerse. Por ello, me resultaría verdaderamente interesante ver cómo responden los indecisos la pregunta: ¿cuál es su opinión acerca de...?


Claro que no tengo la información, pero si mi presentimiento es el correcto propongo el siguiente ejercicio: todos los indecisos votarían o por AMLO o por Josefina con un 50% de probabilidad. Entonces los números para la encuesta de abril serían:


                               Abril         Abril con indecisos distribuidos
                                                        entre AMLO y JVM
EPN                        32.34                    32.34
JVM                        22.33                    33.83
AMLO                    20.79                    32.29
GQ                            1.54                      1.54
Indecisos                      23                           0

Este ejercicio está llevando al extremo lo que quiero ejemplificar. Lo único que quisiera es que nos demos cuenta de los supuestos que hay detrás de los números que vemos y que, si aceptan mi idea de que los indecisos son anti-pri mayoritariamente, la contienda puede ser mucho más cerrada y podríamos ver una carrera de tres.

Todo esto es, totalmente, especulación. Quizá los indefinidos vayan a votar mayoritariamente por un candidato, quizás lo hagan por Peña Nieto, pero mientras no tengamos más información por parte de las casas encuestadoras, o los indecisos se vayan decidiendo, sí se vale soñar.

@ArturoSaCo hizo el mismo ejercicio con las encuestas de ADN Político, les paso la gráfica (corregiría el título, en lugar de "sin NR" a reasignando los NR entre JVM y AMLO):


1 comentario:

Ana Isabel dijo...

Excelente artículo!
Los invito a reflexionar que lo mejor que podemos hacer es IR A VOTAR, Todos! ...no caer en el error de abstenernos de hacerlo porque de esta forma, lejos de manifestar un desacuerdo con los candidatos, les estaremos "REGALANDO" nuestro voto a alguno de ellos.
En este artículo podemos ver claramente como los que no toman una decisión, impulsan el resultado que favorece a algún candidato en particular.